Redes Sociales

Medio Ambiente

CUIDEMOS EL AGUA POTABLE

La responsabilidad de cuidar el agua es de todos.

Publicado

en

viviendoenlatierra.com

Las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua, pero de ésta gran cantidad apenas el 2.5% es apta para el consumo humano. Al ser tan importante para la vida en nuestro planeta es necesario que aprendamos a cuidarla y racionarla.

Si eres de los afortunados que tienen acceso al agua potable puedes tomar acciones simples desde tu casa y lugar de trabajo que harán una diferencia real en favor de nuestro planeta.

Aquí te dejo algunos tips fáciles de aplicar en nuestro día a día:

  • Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto!
  • Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas.
  • Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas.
  • ¡No uses el inodoro como bote de basura! Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
  • Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
  • Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza “en grupos” (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
  • Cuando utilices aceite para cocinar no lo viertas en el desagüe, esto contamina el agua corriente de la llave. Puedes utilizar un frasco para almacenarlo y depositarlo en la basura.

  • Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.
  • Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar).
  • En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.

  • Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.
  • Escoge plantas autóctonas para tu jardín, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
  • Compra electrodomésticos ecológicos y procura siempre utilizarlos con la carga completa.
  • Utiliza el agua sobrante de las jarras de las comidas y/o de lavar las verduras para regar las plantas.
  • Para lavar tu ropa y vajilla utiliza detergentes y productos biodegradables.

  • No consumas agua embotellada, además de la gran cantidad de plástico que deja su consumo, el agua no debe ser considerada propiedad privada. Puedes llevar tu tomatodo desde casa.

Siguiendo estos consejos básicos, ahorrarás mucha agua.
Reenviando los consejos a tus contactos ahorrarás mucha más.

Fuente/ https://viviendoenlatierra.com/2010/03/23/como-cuidar-el-agua/

Leer más
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Institucional

CONSTRUCCIÓN POZO(S) DE ABSORCIÓN Y FOSAS SÉPTICAS

Con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo juntamente con la municipalidad se inicia los trabajos del proyecto Construcción Pozo(s) de absorción y fosas sépticas en Caserío La Pilita de nuestro municipio de El Chol, un proyecto que vendrá a beneficiar a 44 familias del caserío.

Publicado

en

Foto/ Comunicación Social Muni El Chol

Con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo juntamente con la municipalidad se inicia  los trabajos del proyecto Construcción Pozo(s) de absorción y fosas sépticas en Caserío La Pilita de nuestro municipio de El Chol, un proyecto que vendrá a beneficiar a 44 familias del caserío.

Una fosa séptica es un artilugio para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En ella se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales y está indicada (preferentemente) para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados y sustituir con ventaja a las llamadas letrinas de hoyo. Sin embargo, el tratamiento no es tan completo como en una estación depuradora de aguas residuales.

Y… ¿para qué sirven?

El uso de fosas sépticas están diseñadas para contener los desechos de una vivienda antes de ir al drenaje. Sólo se permite su uso en localidades rurales o urbano marginales que no cuenten con la red de alcantarillado o que éstas se encuentren alejadas de la localidad, resultando muy costosa su conexión.

Las aguas residuales que no vayan a un sistema de cloacas, con alcantarillado y posterior tratamiento municipal, deben ser tratadas en una fosa para que con el menor flujo del agua, la parte sólida se pueda depositar liberando la parte líquida. Una vez hecho eso, determinadas bacterias anaerobias (especie de gusanitos) actúan sobre la materia orgánica de las aguas residuales descomponiéndose en sus componentes inorgánicos (materia inerte), y convirtiendo parte de los sólidos en materia soluble en el agua.

Leer más

Desarrollo Social

Chapeo en Orilla de Calle

Se contrato a personas para chapeo en orilla de calles.

Publicado

en

Foto/ Comunicación Social Muni El Chol

Gracias a nuestro gobierno municipal se esta haciendo el Chapeo a orilla de calle que conduce a Agua Caliente.

Leer más

Desarrollo Institucional

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO AMPLIACIÓN SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Se finalizo uno de los proyecto que la población del área urbana solicitaba, debido al mal olor y sobre todo la contaminación.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Se finalizo uno de los proyecto que la población del área urbana solicitaba, debido al mal olor y sobre todo la contaminación.

El proyecto consiste en la construcción de un sistema de canalización y entubado de aproximadamente 321 metros de longitud, considerando cajas de captación, cajas reunidoras de caudal para aguas pluviales, disparadores de energía, canal abierto (QUINEL) para tránsito de aguas pluviales y entubado para caudal de aguas servidas.

Leer más

Tendencia